Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

La Fundación Gaspar Casal ha hecho balance sobre el modelo Alzira en la presentación de su último libro, en el que se valoran de forma académica las concesiones realizadas en la Sanidad valenciana, dentro del debate político todavía vigente sobre las colaboraciones público privadas (CPP).

Alberto de Rosa

La obra fue presentada por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito. En sus palabras introductorias, destacó la pasión que suele acompañar a los debates sobre CPP, al menos desde hace dos décadas en el país. Además, celebró que se presentara un trabajo con el que los informadores de la salud podrán acceder a información poco frecuente, sin que tengan que hablar o escribir de oídas, como ocurre, puso por caso, al tratar sobre los datos de libre elección de médico o centro asistencial en la Comunidad de Madrid, a lo que añadió su satisfaccción por encontrar en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) un oasis en el que no tener que hablar forzosamente de la cuestión catalana.

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

EVALUAR Y PUBLICAR RESULTADOS

Alberto de Rosa

El director general del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, inició su exposición con la afirmación de que todo el mundo quiere, desde la gestión directa o indirecta, preservar el Sistema Nacional de Salud (SNS) como un bien común a todos los ciudadanos. Este es un interés compartido que debe mover a todas las instancias a evaluar los distintos modelos de gestión de cara a mostrar sus resultados a toda la ciudadanía, según afirmó.

Alberto de Rosa

En materia de CPP, Alberto de Rosa estima que se diluye poco a poco la acusación de que no dispone de literatura científica sobre el tema, ya que además del libro de la Fundación convocante, también existen importantes trabajos realizados por las universidades Carlos III de Madrid y la estadounidense Berkeley, además de la de Harvard, del mismo país, que dedicó un caso específico al modelo Alzira.

Alberto de Rosa

OBLIGACIÓN DE GOBERNANTES

Prosiguió el director general del Grupo Ribera Salud con la aseveración de que ahora los retos no son locales, sino globales en lo tocante a la asistencia sanitaria. Para dar respuesta a los mismos, añadió, países como Estados Unidos, Reino Unidos, Holanda y muchos de América Latina se afanan para ensayar fórmulas imaginativas de gestión, ya que no existe una que sea mágica y responda a todos los interrogantes, ya que, en su opinión, la obligación de los gobernantes es dar respuesta siempre a las necesidades de los administrados. Por ello, deberían evitar caer en estériles confrontaciones entre modelos, y aprovechar lo mejor de cada uno, explicó.

Alberto de Rosa

Con el temor de que el debate sobre las CPP acompañe siempre a la actualidad, De Rosa esbozó la evolución del modelo Alzira, con el telón de fondo de su extinción prevista para el año 2018. Según expresó, el actual Gobierno de la Comunidad Valenciana no ha prestado oídos al informe de la Sindicatura de Cuentas del Reino de Valencia (SINDICOM), a pesar de que fue requerido por su propia Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, a cuyo frente está la socialista Carmen Montón.

Alberto de Rosa

Tal como refirió el director general de este grupo sanitario, fue lamentable que se tomara la decisión de no renovar el contrato de concesión con el Grupo Ribera Salud, a pesar de que el referido informe acreditó que el modelo Alzira logró hasta un 25 por ciento de ahorro para las arcas públicas, con un alto índice de satisfacción en los pacientes y buenos indicadores de salud.

Alberto de Rosa

Emilio de Benito

UN LIBRO A COMPLETAR

Además de recalcar la imparcialidad y buen criterio científico de la Fundación Gaspar Casal, el responsable del Grupo Ribera Salud reconoció que el libro aún hubiera sido mejor si las Consejerías valencianas de Sanidad y Transparencia hubiesen aportado datos de la región con los que comparar la investigación. Esta es una aspiración que De Rosa desea poder cumplir en un futuro no demasiado lejano, en el que los ciudadanos puedan conocer los datos de todos los centros asistenciales, públicos y privados, debido a que, según sus palabras, es necesario tender a nuevos modelos de gobernanza, que eviten caer en esquemas de hace tres décadas.

Alberto de Rosa

También tuvo De Rosa algunas palabras para transmitir la inquietud de los 2.000 profesionales que hasta 2018 habrán trabajado en régimen de concesión, al tiempo que avisó que el Grupo Ribera Salud sabrá ejercer los derechos que le corresponden ante una decisión política no compartida y de gran impacto para una parte importante de los valencianos.

Alberto de Rosa

DIFERENCIAS ENTRE MADRID Y VALENCIA

Consultado por Acta Sanitaria, De Rosa distinguió entre los modelos de CPP habidos en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Fundamentalmente, señaló como principal diferencia que, en su región, se optó por un esquema más integral, al incluir la Atención Primaria, mientras que en la madrileña los contratos fueron más modernos, en los cuales, por ejemplo, ya se incluyeron cláusulas de penalización para las empresas concesionarias.

Alberto de Rosa

Juan del Llano

COMPARAR LOS HOSPITALES

El director de la Fundación Gaspar Casal, el doctor Juan del Llano, situó el libro en la tradición de la entidad, últimamente dedicada también a comparar los secretos de cinco hospitales con distintas personalidades jurídicas.

Alberto de Rosa

Como editor y coautor de la obra, Juan del Llano considera una obligación contestar a preguntas del SNS que todavía no tienen respuesta, así como hacer un completo ejercicio de evaluación por comparación de la Valencia de ayer y la de hoy. Ello es algo que, lamentablemente, no fue posible, según reconoció con resignación.

Alberto de Rosa

EL LIBRO EN SUS ESENCIAS

Como desglosó el director de la Fundación, la primera parte del libro repasa los tímidos conatos de reforma sanitaria que ha vivido España desde los tiempos de José Manuel Romay Beccaría como ministro de Sanidad, para un mejor conocimiento de la macrogestión y mediante el uso de análisis DAFO (Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades) y CAME, consistente en corregir, afrontar, mantener y explorar. De ello, el libro extrae enseñanzas como que el modelo concesional sólo afecta al 3 por ciento de toda la red asistencial nacional, o como que dicho parque hospitalario no podría haberse levantado sin las distintas experiencias de CPP.

Alberto de Rosa

De la segunda parte, destacó el ponente la torrencial aportación del profesor Guillem López Casanovas, ponente en la presentación del libro. para quien la sociedad tiene de derecho de conocer los pros y contras de cada servicio, de forma que es necesario que haya una evaluación permanente y una rectificación siempre que sea menester con medidas correctoras, algo que considera una gran asignatura pendiente, todavía.

Alberto de Rosa

De igual forma, Del Llano elogió las aportaciones de Jordi Colomé sobre los indicadores de resultados, la de Sergio García Vicente, en recursos humanos, y la de Salvador Peiró en política sanitaria, análisis de eficiencia y contratos, dentro de un extraordinario esfuerzo de “comparatividad de las comparaciones”. Todo ello sin olvidar la aproximación empírica realizada por el ya citado Guillem López Casanovas.

Alberto de Rosa

Guillem López Casanovas

SUPERAR RECELOS

Durante su turno, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, López-Casanovas, considera que el modelo concesional no rompe el aseguramiento público ni su catálogo. Como uno de los coautores del trabajo, y editor junto a Del Llano, confesó que tuvo que superar cierto miedo escénico para adentrarse como investigador en un terreno del que sólo se oía hablar de contubernios, contratos mal hechos y atención selectiva según la gravedad de los pacientes. Sin embargo, sostuvo que pudo sobreponerse a todo ello porque considera que allí donde hay claroscuros, hay que llevar la luz de la ciencia.

Alberto de Rosa

Al no poder comparar entre valencianos, López Casanovas recurrió a hacerlo entre los centros sanitarios de Valencia con los de Cataluña. De esa experiencia, dedujo que la gestión directa practicada en Alzira resultó más productiva y eficiente, amén de despertar una mayor satisfacción en los pacientes y usuarios; aunque los hospitales concesionarios valencianos resultaron algo más baratos que los privados catalanes y más funcionales que los concertados y públicos de la comunidad autónoma vecina. Ello no le impidió matizar al decir que las concesiones quizás parecieron mejor, ante los muchos fracasos de la gestión directa o pública.

Alberto de Rosa

Sergio García Vicente

VUELVA USTED MAÑANA

El consultor y docente en gestión sanitaria y clínica, Sergio García Vicente, reivindicó el derecho de los ciudadanos a conocer en qué se gasta cada euro de sus impuestos aunque, en su opinión, se haya pasado del “vuelva usted mañana” al “hágaselo usted mismo”. Como vecino de Valencia, relató su triste experiencia en un departamento sanitario, lindante con Alzira, al que pudo finalmente cambiar, tras un espera de 15 meses, de los que 11 fueron por temas burocráticos.

Alberto de Rosa

En relación con el libro, del que es coautor, Sergio García Vicente detalló la parte relacionada con los recursos humanos. En ese terreno, afirmó que, entre los modelos salariales de la gestión directa e indirecta, resultaron más favorables para los profesionales los de la segunda, en virtud de sus incentivos y su mayor versatilidad para el desarrollo profesional.

Alberto de Rosa

En un plano más general, García Vicente rechazó que se hable tanto de la CPP en Valencia, cuando en Andalucía la concertación alcanza a municipios enteros, y se sorprendió de que en la isla de El Hierro haya un hospital para 10.000 personas que pagan los lugareños, y el resto de los españoles.

Alberto de Rosa

Antonio Burgueño

Para saber más de Alberto de Rosa leer actasanitaria.com