El coste del Departamento de Ribera Salud es un 24% menor que el de la media

Ribera Salud ha desmentido “tajantemente” los principales datos y conclusiones arrojados por un estudio presentado por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), ante el que asegura que el coste de su Departamento es un 24 por ciento menor que el de la media del resto de Departamentos Públicos de la Comunidad Valenciana.

la_riberaA tenor del mencionado documento, en el que se indican aspectos como que “las concesiones administrativas sanitarias supusieron en 2015 un sobrecoste de 64,5 millones de euros respecto al resto de Departamentos Públicos”, Ribera Salud sostiene que este informe “es incorrecto y ausente de total rigurosidad”.

“Se cometen errores notorios de bulto que invalidan totalmente sus conclusiones, como se puede contrastar por datos disponibles y difundidos por la propia Consejería de Sanidad”, continúa este grupo sanitario en un escrito firmado por su director gerente, Javier Palau Pérez, y remitido a la presidenta de SIMAP, Concepción Ferrer Tuset, y a su representante en La Ribera, Pedro Durán Mondéjar.

En este contexto, Ribera Salud explica que “el estudio parte de un error de base al hacer el cálculo comparativo del coste de las cinco concesiones con el resto de los 24 Departamentos con una cantidad de 5.492,99 millones de euros, presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad para 2015, y no sobre la cantidad real gastada por esta Administración, de 6.645,17 millones, es decir 1.150 millones más de gasto sanitario”.

“El Departamento de La Ribera percibió de la Administración una cápita por ciudadano en 2015 de 737,19 euros”, prosigue este grupo, que añade que “esta cantidad no incluye Farmacia Extrahospitalaria, Endoprótesis, Prótesis, Oxigenoterapia ambulatoria, Transporte Sanitario, Salud Pública y Servicios Centrales”. Por su parte, indica que la cápita asignada a los centros de gestión directa fue de 887,77 euros.

A juicio de Ribera Salud, el estudio de SIMAP “ignora que los gastos del Comisionado los paga el concesionario por liquidación a la Consejería, como consta en el pliego de condiciones, por lo que no supone un sobrecoste para la Administración”. “Además, esa cantidad que SIMAP cifra en 22.122.000 euros es incorrecta, ya que en realidad la cantidad fue de 17.122.000 euros”, zanja.

COSTE TOTAL DE LA CONCESIÓN DE LA RIBERA

“Para el cálculo del coste total de la concesión de La Ribera, el coste total sanitario para La Ribera en 2015 sería de 263.391.121 euros”, aclara este grupo sanitario, tras lo que pone de manifiesto que esto es “49.946.262 euros inferior a los cálculos que realiza SIMAP, que lo cifra en 313.337383 euros”.

Por último, Ribera Salud lamenta que, “desde un sindicato con la representación de SIMAP, se difundan a la opinión pública estudios sin el más mínimo rigor y contraste, y que contribuyen a menoscabar el prestigio del Departamento de Salud de La Ribera y a generar incertidumbre entre la población”.

Para saber más de Ribera Salud leer actasanitaria.com

9 comentarios sobre “El coste del Departamento de Ribera Salud es un 24% menor que el de la media”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.