Ribera Salud gestionará por 250 millones la mayor aseguradora de Colombia

Asediada por la Administración autonómica en la Comunidad Valenciana, donde se constituyó e instauró el bautizado como modelo Alzira, Ribera Salud redirige ahora el foco hacia el exterior. El grupo valenciano ha acelerado su expansión internacional y centra el foco en Hispanoamérica, donde acaba de imponerse en un macroconcurso para gestionar la mayor aseguradora de Colombia,Cafesalud, junto a un nutrido consorcio de socios locales. La operación, valorada en 1.450 millones de pesos (unos 250 millones de euros al cambio actual), supone la entrada de la compañía española en este mercado, uno de los más atractivos del continente.

Ribera Salud

Según confirmaron ayer fuentes de Ribera Salud, la alianza estratégica con Prestasalud se ha impuesto en la licitación a la empresa local Sanitas EPS Salud, que también aspiraba a gestionar la privatizada Cafesalud. Esta sociedad es la mayor aseguradora del país y cuenta con una red de 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia. La mercantil da servicio a más de seis millones de usuarios y cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores en todo el país.

Ribera Salud

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato, integra 192 instituciones prestadoras de Salud (IPS) a escala nacional y 2.200 camas para atención sanitaria en Colombia. La oferta ganadora la forman 13 entidades, una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación.

Ribera Salud

Ribera Salud consolida de esta forma su apuesta por Latinoamérica, donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao. Además, la compañía es proveedora de sistemas informáticos en varios centros hospitalarios de Chile.

Ribera Salud

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, mostró ayer su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y aseguró que la operación de Cafesalud «es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunidad Valenciana. Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en Valencia».

Ribera Salud

La apuesta por estas fórmulas de colaboración público-privadas en Sudamérica contrastan con las maniobras de la Conselleria de Sanidad para rescatar las concesiones hospitalarias en la Comunidad Valenciana. El departamento que dirige Carmen Montón ya les ha comunicado que no renovará la concesión del Hospital de la Ribera, en Alzira -el primero que operó el grupo- una vez expire en abril de 2018. Además, la Generalitat está barajando fórmulas para rescatar la gestión del Hospital de Dénia, en cuyo accionariado también participa esta compañía.

Para saber más de Ribera Salud leer elmundo.es