El Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera Salud supera satisfactoriamen

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera Salud superó satisfactoriamente el pasado viernes, día 20 de enero, una nueva auditoría de los servicios de inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Los servicios de inspección de la Conselleria se personaron sin previo aviso, un hecho inusual ya que habitualmente se avisa a los centros hospitalarios con varias semanas de antelación. Además, la visita tuvo lugar en pleno auge de la presión asistencial en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana como consecuencia del frío y el incremento de la gripe. El acta del médico inspector, perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Integración Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, refleja que se inspeccionó la “estructura, planillas de personal, recursos humanos disponibles, así como la saturación de la unidad” del Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera Salud, “no hallándose ninguna anomalía ni deficiencia destacable” (Acta de la Auditoría:https://goo.gl/7oQ0pN).

Cabe destacar que el Hospital de La Ribera Salud ha articulado un Plan de Refuerzo Asistencial para responder con garantías al aumento de la presión asistencial que se produce en los hospitales durante los meses de invierno, por el que ha reforzado en recursos y profesionales su Servicio de Urgencias, así como su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diferentes zonas de hospitalización. En virtud de este plan, La Ribera ha reforzado la plantilla de su Servicio de Urgencias con 5 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más. Asimismo, por lo que se refiere al Área de Hospitalización, se ha reforzado con otros 4 enfermeros y otros 4 auxiliares de Enfermería; se ha dotado a la UCI con 2 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más, y se ha contratado a otros 3 celadores. Del mismo modo, en su Plan de Refuerzos el Hospital ha acondicionado 27 camas de hospitalización más, con su correspondiente personal de Enfermería.
Dentro de su plan de refuerzo asistencial, el Departamento de La Ribera Salud ofrece dos veces al día información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat.

45 auditorías dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios

El Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira ya superó hace apenas 10 meses (marzo de 2016) otra auditoría realizada por el mismo servicio de inspección pública de la Conselleria de Sanitat Universal; un hecho sin precedentes, ya que, históricamente la Conselleria de Sanitat viene auditando un mismo servicio con una periodicidad de al menos 2 años.
En este sentido, en sus 18 años de funcionamiento, el Hospital de La Ribera Salud ha sido sometido a un total de 45 auditorías (Acceso a la relación de Auditorías: https://goo.gl/1arY4r) por parte de los funcionarios públicos de la Conselleria de Sanitat dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios de esta Conselleria, puesto en marcha por el anterior Consell y que recoge e DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana:http://goo.gl/kwbUEU), lo que desmontaría el argumento de que el centro alcireño no ha sido auditado por la administración pública.  Así, dentro de este Plan anual, el Servicio de Urgencias de Alzira había superado ya dos auditorías en los años 2012 y 2014.
Además de Urgencias, la Conselleria de Sanitat ya auditó e inspeccionó a distintos servicios asistenciales del centro alcireño dentro del citado plan como Hemodinámica, Esterilización, Hemodiálisis (a través de Inaceps, instituto de la Conselleria de Sanitat), Ambulancias, Comisiones de farmacia, Comisión de medicamentos especiales, Comité de ensayos clínicos o Servicio de cocina, entre otros.
Asimismo, en el área de salud laboral, la Conselleria ha realizado al Hospital de la Ribera Salud desde su inauguración distintas auditorías de Vigilancia de la salud de los trabajadores. En el ámbito de la salut pública sobre la Prevención de la legionella e Higiene de manos, y en atención primaria han sido auditados por la Conselleria de Sanitat, los centros de Salud de Carlet, Almussafes y de Benifaió, a través de Inaceps (instituto dependiente de la Conselleria de Sanitat).
Asimismo, la actual Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cerró una auditoría de inversiones al Departamento de Salud de la Ribera Salud en septiembre de 2015 que concluyó que la concesión administrativa cumple con el compromiso del Plan de Inversiones.
El director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera Salud, el Dr. Javier Palau aplaude “la realización de auditorías, tanto por parte de la Administración Pública como por parte de entidades externas acreditadas,  ya que posibilitan una mejora continua, especialmente en aquellos servicios que mantienen un contacto directo con los pacientes”. En este sentido, solicita que en beneficio de los pacientes de la sanidad pública “se aplique la misma intensidad auditora demostrada con La Ribera a todos los hospitales públicos, ya sea de gestión directa o privada, y se hagan públicos los resultados en aras de la transparencia”.

16 servicios acreditados con la ISO 9001

Para el Dr. Javier Palau, “la gestión de la calidad constituye un eje de actuación prioritaria y continuo, como lo demuestra que somos uno de los hospitales públicos de España con mayor número de servicios y procesos acreditados por el Certificado de Calidad ISO 9001.
Así, el Hospital de Alzira y su Departamento de Salud cuentan con un total de 16 servicios y procesos acreditados con el certificado de calidad ISO 9001 (Acceso a las Certificaciones de Calidad: https://goo.gl/rr7QXC). En concreto, se trata de las áreas de Diagnóstico Biológico (ADB), Admisión y Gestión de Pacientes, Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización, Hemodinámica, Radiofísica y Protección Radiológica, Bloque Quirúrgico y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, también cuentan con el aval de AENOR en esta norma, el Centro Sanitario Integrado de Carlet, los servicios de Urgencias de los centros de salud de Cullera y Sueca y el proceso de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital y de los centros de Carlet, Alginet y Alberic.
A estas certificaciones, se suman los logrados en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 50001) y seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001).
Los certificados concedidos suponen reconocer que las unidades, servicios y procesos acreditados cumplen con los procedimientos establecidos y con unas rígidas normas de control de calidad. De hecho, el proceso de certificación de estos servicios ha supuesto la elaboración de manuales de calidad y procedimientos con unos objetivos de calidad de servicio muy exigentes.
Siguiendo la línea estratégica de las certificaciones que acrediten la calidad asistencial, los hospitales del grupo Ribera Salud (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja) y los centros de salud integrados de Carlet, Crevillent y San Luis, pertenecientes a estos departamentos, están inmersos en el proceso para obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad reconocidos a escala internacional.

Hospital de La Ribera

41 comentarios sobre “El Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera Salud supera satisfactoriamen”

  1. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  2. Can I simply say what a relief to seek out someone who really is aware of what theyre talking about on the internet. You undoubtedly know how one can deliver a difficulty to gentle and make it important. Extra folks must learn this and understand this aspect of the story. I cant consider youre no more well-liked since you undoubtedly have the gift.

  3. Wonderful site you have here but I was curious about if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in this article? I’d really like to be a part of group where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!

  4. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You’ve done a formidable job and our whole community will be thankful to you.

  5. Hi, Neat post. There’s an issue together with your website in internet explorer, might check this?K IE nonetheless is the marketplace leader and a huge component to people will miss your fantastic writing because of this problem.

  6. Thanks for your whole hard work on this site. Debby delights in making time for investigation and it’s really easy to see why. A lot of people know all relating to the dynamic way you provide valuable techniques by means of your blog and foster contribution from some other people on that content and our own simple princess is certainly becoming educated a lot. Enjoy the remaining portion of the year. You are carrying out a fabulous job.

  7. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement? My website has a lot of completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any ways to help prevent content from being stolen? I’d genuinely appreciate it.

  8. Very interesting subject, regards for posting. “All human beings should try to learn before they die what they are running from, and to, and why.” by James Thurber.

  9. Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you are talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my website =). We can have a hyperlink trade agreement among us!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.